miércoles, 13 de octubre de 2010

John Locke : Nació cerca de Bristol, Inglaterra, un 29 de Agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
Tras algunas viscicitudes en el mundillo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre:Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1690) y Pensamientos sobre Educación(1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, hasta que murió en Oates, el 27 de octubre de 1704.
La fama de Locke es mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influido por su empiricismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, no obstante lo cual sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

Nicolás Maquiavelo: Nació en Florencia el 3 de mayo de 1469.
Se dedicó a ser escritor y estadista y vivió en un confuso período político italiano.
Fue encarcelado por los Médicis en 1512, y previamente había ejercido varios cargos como consejero y embajador, como diplomático en etapas muy difíciles para la vida política de su país, pero que le permitieron en sus misiones, estar en contacto con la realidad política europea, experiencias que le sirvieron para sus escritos.
Así escribió "Relación de las cosas de Francia",  "Relación de las cosas de Alemania" (1508),  así como obras poéticas como "La Primera Decenal"(1504), "La Segunda Decenal"(1509) y también teatro como "La Mandrágora"; discursos como "Primera Década de Tito Livio"(1513), "Historias florentinas", "El Arte de la Guerra" (1519) y su obra más conocida: "El Príncipe" publicado en 1532, sobre métodos empleados por los políticos en sus gobiernos.
Falleció en Florencia, adonde había regresado enfermo, el 22 de junio de 1527.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario